sábado, 6 de diciembre de 2008

MAR Y CIELO. (Octubre 2006)



(Este comentario salió publicado en la página web http://www.noticiasteatrales.es/)

Teatro Gran Vía.

Texto: Xavier Bru de Sala.
Música y orquestación: Albert Guinovart.
Dirección musical: Joan Vives.
Dramaturgia y adaptación: Joan Lluis Bozzo, Xavier Bru de Sala, Anna Rosa Cisquella y Miquel Periel.
Intérpretes: Carlos Gramaje, Julia Möller, Ferran Frauca, Òscar Mas, Carlos Álvarez, Anna Moliner, Sergi Albert, Víctor Ullate Roche, Alicia Ferrer, Juan Antonio Vergel, Roma Portolés, Antonio Queimadelos, Laura García, Laura González, Xavier Esparrach, Nando Ateca, Carles Alexandre, Lorena Joaquím y Raúl Grau.

UNA TRAVESÍA INOLVIDABLE.

Es quizá, el espectáculo más emblemático de los más de treinta años de trayectoria de la compañía catalana Dagoll Dagom. En 2004 se cumplía ese aniversario.
En 1988, año en el que comenzó “la travesía” no había un público de teatro musical, propiamente dicho... fueron pioneros y llegaron a convertirse en parte importante de la cultura catalana.
Surcaron las aguas teatrales de Madrid, Zaragoza, Bilbao, Palma de Mallorca... y el navío, descansó en el Museo Marítimo de la Ciudad Condal.
Transcurrieron dieciséis años, la compañía cumplía treinta... la partitura compuesta por Albert Guinovart había calado fuertemente, la historia concebida por Àngel Guimerá, tenía mayor vigencia, si cabe... ¿Por qué no emprender una nueva aventura...?
Así lo hicieron.
Recuperaron el galeón pirata que continúa capitaneando Carlos Gramaje (Saïd); Òscar Mas, ya no como Osman, sino como Malek, sigue formando parte de un renovado elenco de intérpretes que ha sabido mantener ese algo más que fue, que es “Mar y Cielo”.
Tras dos años de enorme éxito en Barcelona y un fugaz paseo por Valencia, han recalado en Madrid...
He de decir que conocí las canciones, hace once meses, que navegando por internet pude ver algún vídeo y que leí, también, algunos comentarios de personas que habían llegado a ver este musical... ¡hasta cuatro veces!...
... Normalmente cuando se espera algo, se llega a idealizar de tal manera que, cuando lo tienes ante ti, lo descubres pequeño, común, normal... y te preguntas... ¿Por qué... si no era para tanto...?
Temía hacerme esa pregunta...
...Pero el ganador del premio max al mejor espectáculo musical... sí es para tanto...
La fuerza de “Mar y Cielo” radica en la conmovedora historia que tiene como base.
La intolerancia de dos mundos, de dos culturas. La imposibilidad de un amor que sane las heridas de un pasado sangriento e injusto...
La fuerza de “Mar y Cielo” radica en cómo se nos cuenta... o se nos canta, esa conmovedora historia.
Cómo la música, en el montaje actual con un tono más sinfónico, nos introduce en la época; cómo la melodía sigue el argumento, cómo hay unas notas específicas que se repiten, que evocan una situación determinada o un personaje determinado...
La fuerza de “Mar y Cielo” radica en las voces arrebatadoras de sus intérpretes, en la energía que desprenden, en la enorme capacidad para cantar, hacerlo creíble... y todo ello, sobre un barco en movimiento...
La fuerza de “Mar y Cielo” radica en una puesta en escena soberbia, en un navío que, en el momento en el que escuchamos “El himno de los piratas” parece, literalmente, navegar sobre un patio de butacas extasiado, en unos dobles planos llevados a cabo con una delicadeza exquisita, en un trabajo interpretativo, realmente, admirable.
No sé, si como me comentó Carlos Gramaje “el rollo del cantante-armario” – que no se mueve- ya no se lleva. No sé si hoy en día existe una cultura del género musical y si con esa cultura, el público, cuando acude a uno de estos espectáculo va a ver Teatro musical o a ver un concierto con un argumento más o menos ligerito, accesorio o secundario...
Personalmente, lo único que puedo decir es que he visto pocos musicales con tanta fuerza, pocos musicales en los que no te resulta extraño que “te canten una historia”, pocos musicales en los que “la fiesta” nace del hecho en sí; de un trabajo completo, donde la interpretación, la melodía y la historia caminan, en este caso navegan, de la mano y llegan a un puerto, no bueno, sino inmejorable.
Tal vez, he visto muy pocos musicales... y soy proclive a los “peros”... lo reconozco... pero cómo “Mar y Cielo”, hace mucho tiempo... no vi ninguno.

Sofía Basalo.

No hay comentarios: