lunes, 15 de diciembre de 2008

CARNAVAL (Marzo 2008)




Teatro Bellas Artes.

Autor: Jordi Galcerán.
Dirección: Tamzin Townsend.
Intérpretes: Nuria González, Víctor Clavijo, Violeta Pérez, Noelia Noto y César Sánchez.

... CRUEL CUENTA ATRÁS...

“¿qué le pasa a la gente?” se pregunta en una ocasión la inspectora María Garralda (Nuria González). Inmersos en un “Carnaval de locos” el sinsentido más absurdo y tenebroso envuelve nuestras vidas; nos somete al miedo, nos paraliza, nos obliga a escondernos en las sonrisas falsas de unas máscaras tras las que contemplamos una realidad asfixiante. El punto de partida de “Carnaval” es el secuestro de un niño de tres años. El contexto ante el que el espectador está situado es la investigación a ciegas de este hecho. Una llamada anónima a una emisora de radio apura la labor de unos policías perdidos en un mar de sospechosos y en un desierto de móviles, posibles causas, hipotéticos métodos...
El reloj es un personaje más en esta apuesta. Quizá el protagonista; pues la acción se desarrolla en tiempo real y en un momento dado será el que no otorgue ni un solo respiro a los personajes, obligados a encontrar un motivo, una dirección, una identidad para salvar la vida al niño que hace dos días desapareció de un parque.
Jordi Galcerán consigue una vez más que el espectador se concentre de forma absoluta en lo que está viendo e incluso en lo que adivina a través de los ojos de los intérpretes. La tensión y el ritmo a partir del momento en el que la madre llega a la comisaría son extraordinarios, más aún cuando descubren que en sólo treinta minutos habrán de dar con el autor del delito. El texto está repleto de juegos de palabras, de humor negro e inteligente, aunque no acaba de cuajar. No hay en él un “cierre” perfecto como el que consiguió con “El método Gronholm” sin ir más lejos.
Por otra parte, la interpretación adolece de ciertas carencias, quizá se deba al poco rodaje que tiene la propuesta. A Pedro Miralles (Víctor Clavijo) se le olvida de vez en cuando que para llamar por teléfono debe marcar el número previamente; así mismo, la vocalización de este actor es notablemente deficiente. La aparición de Noelia Noto en escena, como la experta en informática, ralentiza el ritmo de la función, tal vez así se haya concebido este personaje, no lo sé.
Sin duda, la “estrella” de la obra es Nuria González, y con toda razón. Su trabajo es enérgico, con un absoluto dominio y con la extraordinaria capacidad para, tras ver lo que ocurre al expirar el plazo dado por el anónimo secuestrador, derrumbarse emocionalmente.
Sinceramente, esperaba más de este “Carnaval”, de este thriller policíaco, de esta hora y media sin respiro. Quizá sea el texto, quizá el desigual reparto... quizá un final tan poco inspirado... ¿Hemos de rendirnos al miedo, como se rinde la, en un principio combativa, inspectora Garralda... hemos de rendirnos al sinsentido de unos “locos” que sin dar un plazo “en condiciones” y “sin reivindicar nada” hacen del mal su único eje...?... Sin duda es comprensible, pero el autor deja muchos cabos sueltos... tal vez, todos... quizá, por otro lado, ésa sea la firma del mal por el mal mismo... no hay razones, no hay motivos, no hay porqué... cualquiera puede ser el objetivo...

Sofía Basalo.

No hay comentarios: