miércoles, 2 de abril de 2014

Diario de Moscú (Diciembre 2012)

DIARIO DE MOSCÚ



Teatro del Arenal.

Autor: Pep Guinyol.
Director: Pep Guinyol.
Intérpretes: Josep Linuesa, Vicente Gil, Esther Galán y Álvaro de Juan.


DIARIO DE UNA FAMILIA “NORMAL”.


Pep Guinyol ha escrito esta comedia, basándose en una pareja de amigos homosexuales que adoptaron un niño ruso. Pep Guinyol ha hecho con ello un canto al amor, al amor auténtico, al amor que está por encima de los estereotipos, de los convencionalismos, de los dogmas y de lo políticamente correcto. Pep Guinyol ha escrito un texto sencillo, una obra sencilla, unos personajes sencillos, que desde su normalidad nos muestran la cotidianidad de una pareja de hombres que ve cómo “su niño” se ha hecho mayor, se ha enamorado y planea casarse. Los intérpretes hacen su trabajo de una manera heterogénea, no están los cuatro al mismo nivel, la verdad. Josep Linuesa es quizá el que mejor elabora su personaje, alcanzando junto a Esther Galán un nivel cómico muy notable en la cena en la que “el niño”  (Álvaro de Juan) presenta su novia a sus padres.
Como antes he apuntado, la obra siempre en tono de comedia es muy sencilla; por eso mismo y por su tono cómico está de más el monólogo que en la conclusión de la misma se apunta Álvaro de Juan. Un monólogo grave, reflexivo, serio… Que queda adosado de mala manera al cuerpo de la obra. No queda bien, sobra de una manera descarada y de mal gusto… Entre otras cosas, porque quien lo declama es el actor más flojo del cuarteto.
Poco más se puede decir de esta sencilla comedia; una comedia tan normal que podría pasar inadvertida, totalmente.
El texto es endeble y los actores tampoco llegan a hacer el milagro de convertirla en algo extraordinario. Salvo el momento de la cena familiar, en el que sí, la risa es clara, sonora y sincera… Poco más logra en el público este “diario moscovita”.


Sofía Basalo.

No hay comentarios: