miércoles, 26 de marzo de 2014

Tengamos el sexo en paz. (Septiembre 2012)

TENGAMOS EL SEXO EN PAZ.

                                                         


TENGAMOS EL SEXO EN PAZ.

Teatro Arenal.

Autor: Darío Fo y Franca Rame.
Director: Álvaro Lavín.
Intérprete: Mercedes Castro

SEXO SIN TAPUJOS.

Hace unas seis temporadas más o menos, Charo López daba voz a este texto en el Teatro Infanta Isabel. En esta ocasión, ha sido Mercedes Castro, de la mano de Álvaro Lavín, quien ha retomado la vigencia de las palabras del Premio Nobel Darío Fo, para seguir quitando telarañas a un tema eterno y de eterna actualidad: El sexo.

De un modo hilarante y festivo, la actriz, imparte la lección magistral concebida por Fo. Todas las caras del sexo quedan expuestas en un texto que, como corresponde, nos llega salpicado de reivindicación y sana crítica.

El sexo es algo consustancial al ser humano y no hay porqués suficientes para esconderlo, para taparlo, para maquillarlo o para vestirlo de pecado o falta imperdonable.

Mercedes Castro interpreta a diecisiete personajes en solitario con una naturalidad y una verdad con las que consigue conectar de lleno con el público; cosa que, a mis ojos, no lograba Charo López. También he de decir que ésta última no es santo de mi devoción y quizá no sea del todo objetiva en el juicio.

Darío Fo tiene la virtud de ser siempre actual; de hecho no es su único texto en vigor, en la cartelera madrileña. Además de la fuerza que siempre derrocha el autor, podemos decir que tiene el don de ser un visionario y tratar un tema en este caso, trillado, repetido, recurrente y quizá manido, de un modo diferente; con inteligencia, buen gusto y total ironía.

Álvaro Lavín potencia estas últimas características, para crear un espectáculo absolutamente sencillo y puro, que es conducido por una actriz fantástica.

Sofía Basalo.

No hay comentarios: