miércoles, 19 de marzo de 2014

Sofocos. Enero 2013.

SOFOCOS.




Teatro Nuevo Apolo.

Autora: Isabel Arranz.
Dirección: Juan Luis Iborra e Isabel Arranz.
Intérpretes: Ana Hurtado, Lolita Flores, Fabiola Toledo y Paz Padilla.


LA VIDA EMPIEZA A LOS 50.


Supongo que hoy en día con la situación que atravesamos los españolitos de a pie y las empresas de todos los ámbitos habidos y por haber, es lógico que una de éstas aborde proyectos cuyo único fin sea recaudar dinero; proyectos vendibles; proyectos sin sustancia y que llamen al público, incluso a aquél que jamás pisa un teatro pues está mejor en casita viendo “Sálvame”.

“Sofocos” es uno de estos proyectos. Una serie de monólogos más o menos fáciles, interpretados por dos personajes muy conocidos y queridos por la gente que, sobre el escenario, están custodiados por dos actrices menos conocidas y sositas, por no decir malas. Una serie de canciones, interpretadas a veces en playback. Una serie de coreografías vulgares y una imagen muy televisiva, muy mediática que afirmará una y otra vez que la menopausia es “un tiempo tan feliz…”

“Sofocos” no es más que eso. Unos chistes que Paz Padilla dice con su gracia habitual. Unas situaciones que la mayor de Los Flores aborda con soltura y del que apenas podemos salvar dos “gags”. Porque el tema está trillado, porque no nos ofrece nada nuevo y porque no hay nada sobre ese escenario que no veamos cada día en “Tele Cinco”.

La dirección no se ve, porque los dos nombres que conocemos se limitan a ser ellos mismos y los otros dos, acompañan con poca fortuna a sendos “ovarios” cantarines (sktech musical afortunado de la “sofocante” propuesta); supongo que se habrá pensado que el objetivo no precisa dirección alguna, pues el reclamo está en los nombres, en las caras, en el continente, no en el contenido… Y cualquier cosa hará que tras una hora y media, “el respetable” se levante de su butaca y ovacione a aquéllas que entonan el “50 años no es nada”.
“Sofocos” cumple el objetivo para el que fue concebido. ¿Debemos, pues, salvar de “la quema” a este incómodo síntoma menopáusico?... Dada la situación, seamos benévolos… Aprobado, pues, para esta nueva etapa vital del sexo fuerte.


Sofía Basalo.

No hay comentarios: