domingo, 9 de marzo de 2014

Atlas de geografía humana. (Diciembre 2012)

ATLAS DE GEOGRAFÍA HUMANA.



ATLAS DE GEOGRAFÍA HUMANA.


Teatro María Guerrero. Sala de la Princesa.

Autora: Almudena Grandes.
Adaptación: Luis García-Araus.
Dirección: Juanfra Rodríguez.
Intérpretes: Ana Otero, Nieve de Medina, Rosa Savoini y Arantxa Aranguren.


… GEOGRAFÍAS FEMENINAS…


Los femeninos paisajes de este atlas nos muestran sus cordilleras, sus valles, sus cabos, sus ríos, afluentes, capitales, autonomías, fronteras… 

Los femeninos paisajes de este atlas pasean su cotidiana realidad a través de sesenta y cinco minutos intensos y nostálgicos… 

Los femeninos paisajes de este atlas se desnudan cuidadosamente regalándonos cuatro rostros de mujeres luchadoras, supervivientes, enérgicas, enamoradas, hastiadas, valientes, conquistadoras y a veces, perdidas en un mundo hostil y pedregoso.

La novela de Almudena Grandes, como todos sus títulos, es una gran obra tanto por su calidad como por su extensión. 

Luis García-Araus ha hecho un trabajo meticuloso y sutil, condensando el texto en una obra de teatro de poco más de una hora. Una obra de teatro en la que no falta ni sobra nada. Una obra de teatro sencilla, con cuatro actrices magníficas, apoyadas por un violinista que en algunas ocasiones cubre un casi ausente personaje masculino. 
Una obra de teatro dirigida con una mano maestra, invisible que deja una libertad absoluta y medida a las cuatro mujeres que viven y se confiesan en el pequeño escenario de esta íntima sala.

Algún medio de comunicación ha manifestado lo innecesario de unas connotaciones políticas que pueden chirriar en la voz de uno o dos personajes… Todos conocemos a Almudena Grandes

¿Podría ella crear a mujeres sin inquietudes, sin ganas de luchar, sin ganas de participar de forma activa en la vida pública? No. 

Creo que estas connotaciones políticas son algo intrínseco al carácter de estas mujeres, mujeres trabajadoras, activas que sí, que buscan un cambio, pero no un cambio que llegue de fuera y por casualidad… 

Ellas serán el mismo cambio aunque para tal fin tengan que hastiarse del agridulce sabor de la vida…


Sofía Basalo.

No hay comentarios: