martes, 3 de marzo de 2009

COMO TE MUERAS... TE MATO. (Mayo 2008)



Teatro de La Latina.

Autor y director: Rafael Pence.
Intérpretes: Belinda Washington, Maribel Ripoll, Pedro García Mazo, Vicente Colomar, Celine Tyll, Joshean Maouleón e Isaac Vidjraou.

... UNA RESOLUCIÓN PREVISIBLE.

Tras una extensa gira y con algunos cambios en el reparto, llega a Madrid la nueva obra de Rafael Pence inspirada en la novela “10 negritos” de Ágata Christie. Un muerto que ejerce el sano deporte del cinismo y la ironía más allá de la vida, congrega a todos sus posibles herederos en la lectura de su testamento. Sus hermanos, cuñada, sobrino, amante y mayordomo acuden sin pensárselo dos veces a la emocionante cita, sin saber que ese documento oficial atesora la última y definitiva jugada del finado. Las miserias, secretos, frustraciones y debilidades de unos personajes dibujados al límite irán quedando al descubierto en el transcurso de una obra en la que la risa resta protagonismo al suspense. Es obvio que el público y los mismos personajes se preguntan quién será el heredero universal de “Pedro” el hombre que un día a la semana come Pizza con Juan (Isaac Vidjrakou), pero a medida que van llegando a la mansión cada uno de los aspirantes, las características de estos, los rasgos de los que el autor les ha hecho dueños, provoca que el asombro, la incredulidad y la exageración con la que los mismos se nos transmiten, sustituyan las ganas de saber si hemos acertado o no con “nuestras” pesquisas. Pesquisas, por otro lado, muy simples. Descubrimos pronto, demasiado pronto quizá, quién va a sustituir a Bartolomé, el fiel perro del tío fallecido. Es, pues, previsible el final. Igualmente previsibles son las circunstancias de alguno de los posibles herederos, con lo que a la inspiración inicial del autor le falta fuerza o sabiduría. La resolución no es ninguna vuelta de tuerca como solían ser los finales de Ágata Christie, con lo que la dosis de suspense que Rafael Pence ha incluido en esta novela es medianita. Otra cosa es que el autor pretenda reflejar la ambición desmedida del ser humano y “lo buitre” que puede llegar ser... aspecto al que no le falta realidad... una realidad mermada por unos personajes ciertamente caricaturizados. Sin duda creo que ésta ha sido la intención del autor y bajo esta premisa la cosa no le ha salido mal. La escenografía es totalmente costumbrista y un tanto cutre; me explico, La librería que está situada a la izquierda del espectador no tiene libros, los lomos que vemos son coloreados y se nota, se nota mucho... tanto como que las figuritas de adorno y demás enseres de la estantería que está ubicada a la derecha del espectador son reales. No queda bien, creo yo... ¿no? O todo es mentira o todo es real... y si es mentira, hagámoslo un poquito mejor... digo yo...
En fin, “Como te mueras... te mato” es un divertimento más... mejor de lo que esperaba, todo hay que decirlo. Aunque olvídense de la intriga porque en cuanto llaman tres veces a la puerta... el final está más que claro.

Sofía Basalo.

No hay comentarios: