viernes, 13 de febrero de 2009

ODIO A HAMLET (Diciembre 2006)



Sala Guindalera. Escena Abierta.

Autor: Paul Rudnick.
Dirección y versión: Juan Pastor.
Intérpretes: Raúl Fernández, Josep Albert, María Pastor, Ana Alonso y Álex Tormo, entre otros.


LA FAMA O EL PRESTIGIO, ÉSA ES LA CUESTIÓN.


Un actor de moda ha de elegir entre seguir ganando dinero, y mucho, en la tele o adentrarse en la apasionante aventura del teatro, encarnando en este primer envite al personaje shakespeariano por excelencia, Hamlet. El tema es importante y, como el Danés príncipe, de una intemporalidad absoluta. Acomodarse en la popularidad, arroparse en la abundancia... o arriesgarse, sacrificarse, enfrentarse a los miedos de unos ojos abiertos que, a veces, escuchan; apostar por el trabajo aunque económicamente no compense tanto... ¿dónde está la compensación... qué vale más... qué es más valorado... qué es más apreciado...?
Estas preguntas, estas cuestiones de gran relevancia están planteadas en un tono ligero y en una comedia muy divertida. La puesta en escena dirigida por Juan Pastor, camina paralela, al ágil ritmo del texto escrito por el norteamericano Paul Rudnick. El peso de la acción recae sobre dos personajes: Andrew, interpretado por Raúl Fernández; él es el joven actor, inmerso en el dilema de firmar un contrato para una serie televisiva que será, seguramente, todo un “bombazo” o representar en la época estival el drama Shakespeariano. Por otro lado se encuentra Barrymore, Josep Albert, el peculiar espectro del legendario actor. Él será quien ayude a nuestro joven protagonista a dar el gran paso... suponiendo que el paso realmente “grande” sea apostar por “escribir su nombre en la gloria” de los que interpretaron a Hamlet...
Mientras tanto, se desarrollan diferentes situaciones tremendamente hilarantes que hacen de esta función una propuesta más que recomendable.
La puesta en escena es muy sencilla. Pocos elementos configuran lo que sería el espacio escénico en una representación en la que lo verdaderamente interesante es el duelo actoral llevado a cabo por los dos intérpretes protagonistas. El joven actor televisivo, asumido por Raúl Fernández y el “fantasma” de Lord Barrymore; personaje elaborado de una forma muy alegórica, impostada y recordando a alguna que otra antigua estrella de cine, por Josep Albert. El duelo atrae y mucho... será también, porque estos dos buenos profesionales no están solos y tras ellos hay un equipo más que notable.

Sofía Basalo.

No hay comentarios: