viernes, 26 de marzo de 2010

TOC TOC (Septiembre 2009)


TOC TOC

Teatro Príncipe Gran Vía.

Autor: Laurent Baffie.
Versión: Joaquín Quintanilla.
Director: Esteve Ferrer.
Intérpretes: Nicolás Dueñas, Gracia Olayo, Daniel Muriel, Javivi, Inge Martín, Ana María Barbany y Sara Moros

SEIS PERSONAJES EN BUSCA DE UN TOC.

Puede ser que la mayoría del público acuda a ver esta comedia por sus intérpretes, en gran medida conocidos a través de la pequeña pantalla… puede ser que la mayoría del público vaya a ver esta comedia por eso mismo, porque es una comedia y quiere reírse sin más…
No es mi caso. En primer lugar porque a casi todos los intérpretes televisivos los tengo en cuarentena, si bien de vez en cuando libero del aislamiento a alguno y en segundo lugar porque no soy de las que se ríen con cualquier cosa… Me cuesta reír y en numerosas ocasiones me quedo sola y desamparada en medio de un mar de sonoras e inexplicables carcajadas…
Con lo que, ¿por qué fui a ver “Toc Toc”?... Esencialmente porque no pierdo la esperanza de ver una comedia bien hecha, que no busque la risa en el desierto de la vulgaridad, que nos proporcione algo más y que no caiga en el narcisismo de aquellos que acentúan las partes con las que el público más se deleita… se nota tanto que espanta… es tan patente que uno llega a preguntarse por qué lo hacen, por qué lo repiten y por qué se jactan de algo que únicamente pone de manifiesto su deficiencia como intérpretes…
El planteamiento de “Toc Toc” es sencillo. Es una comedia de personajes, según me explicó Esteve Ferrer, con lo que son ellos y sólo ellos, los que generan la acción y por tanto ellos son los responsables de esta comedia.
“Toc Toc” es un éxito porque todos y cada uno de estos personajes están en su punto justo, porque todas y cada una de las circunstancias que rodean a estos seis seres que esperan su cita con el doctor son absolutamente creíbles, porque todo el público sale del teatro Príncipe Gran Vía satisfecho: Aquel que es de risa floja y aquel que sólo ríe cuando algo es gracioso, cuando algo merece esa risa…
“Toc Toc” tiene quizá un “pero” que encontramos en una vuelta de tuerca que no es tal, pues se ve venir… A medida que avanza la función y el médico no llega, intuimos que el prestigioso especialista se halla en la sala de espera, espacio donde está teniendo lugar una inesperada y sorpresiva terapia de grupo… sin embargo, esos personajes están tan bien dibujados que esa palabra, esa conjunción adversativa debe ser escrita con lápiz de punta fina para borrarla de inmediato…
Quizá el “truco” de esta comedia estriba en que cualquiera podría ser uno de estos personajes… ¿Quién no padece una manía. Quién no ha desandado el camino para asegurarse de que cerró con llave la puerta o los grifos de su casa. Quién no ha “jugado” alguna vez a no pisar las rayas porque si consigue llegar a casa de este modo “todo le saldrá bien”. Quién no, con “la pandemia de la gripe A” siente algún tipo de aprensión al escuchar toser o estornudar a alguien que está peligrosamente cerca de nosotros…?
Es tan sano reírse de todo aquello que nos pasa… Es tan sano dejar de mirarnos el ombligo, de ser tan egoístas, de observarnos y de pensar que somos el centro del universo… que no nos queda más remedio que reírnos a mandíbula batiente durante las dos horas que dura esta fantástica terapia multitudinaria en la que se convierte “Toc Toc”…


Sofía Basalo.

No hay comentarios: