miércoles, 21 de mayo de 2014

Los Hijos se han dormido. (Noviembre 2012)

LOS HIJOS SE HAN DORMIDO.




LOS HIJOS SE HAN DORMIDO.

Naves del Español.

Autor y director: Daniel Veronese (Basado en “La Gaviota” de Anton Chejov)
Intérpretes: Malena Alterio, Miguel Rellán, Susi Sánchez, Pablo Rivero, Alfonso Lara, Aníbal Soto y Diego Martín, entre otros.

UNA GAVIOTA INDIFERENTE…

Quizá ésta no sea “La gaviota” que “soñamos” todos aquellos que vimos o leímos la obra escrita por el dramaturgo ruso. En este montaje no hay emoción, no hay sutileza, no hay sentimentalismo, no hay trascendencia, no motiva al espectador al sobrecogimiento… Esto quizá no sea malo en sí mismo, sino fuese porque esa emoción, ese sentimentalismo, esa trascendencia es algo intrínseco a cualquier título “Chejoviano”.
Parece que Daniel Veronese se ha convertido en un director de culto en nuestro país. Un director que sin embargo no siempre ha acertado, recordemos su versión de “Las tres hermanas” también de Anton Chejov. Ello no impide para que pueda hacer lo que mejor le plazca, y una servidora opinar del mismo modo.
“Los hijos se han dormido” extraño título, que sinceramente no sé a qué obedece, es una propuesta que si no se basase en el texto en que se basa pasaría sin pena ni gloria. Porque, repito, carece de humanidad y de emoción.
Por lo demás, la escenografía es rudimentaria y quizá un tanto fea y la dirección de actores es más que correcta, destacando en su labor, los veteranos frente a los más jóvenes y por cierto, televisivos.
Tengo que decir, que fui a ver esta función llena de ilusión. Quizá porque “La Gaviota” es una de las obras teatrales que más me gustan, que más me han emocionado, que más me han sobrecogido… Tal vez, también por esta razón la desilusión fue mayor. Objetivamente nada tengo que refutar a esta versión. Emocionalmente tengo que refutarle todo… pues sinceramente, algo que no te produce ningún sentimiento… es algo fallido en su intento y en su ejecución.


Sofía Basalo.

No hay comentarios: