sábado, 24 de mayo de 2014

UN TROZO INVISIBLE DE ESTE MUNDO. (Noviembre 2012)

UN TROZO INVISIBLE DE ESTE MUNDO.

                                         

Naves del Español.


Autor: Juan Diego Botto.
Director: Sergio Peris-Mencheta.
Intérpretes: Juan Diego Botto y Astrid Jones.

VISIBLE HUMANIDAD…

Cinco voces, cinco personajes invisibles, cinco realidades que caminan silenciosas a nuestro lado, con miedo a molestar, con miedo a ser demasiado presentes, con miedo a ser políticamente incorrectas… Cinco seres reales que de la mano de Juan Diego Botto llegan a nuestro presente para tocarnos con la palabra, para conmovernos, incomodarnos, decirnos que una vez fueron ellos y quién sabe si mañana seremos cualquiera de nosotros. Para ponerle rostro, nombre y apellidos a una realidad que pasa por nuestra cotidianidad escrita con letras minúsculas y casi transparentes.
Un policía que cree que en este país no cabe nadie más. Un inmigrante que intenta comunicarse por teléfono con su mujer para explicarle cómo le va al otro lado del charco. Una mujer subsahariana que nos cuenta en primera persona y con una intensidad sobrecogedora como viajó hacia el primer mundo y todos los obstáculos que tuvo que atravesar para sobrevivir… sin conseguirlo… Un joven nos cuenta su tortuosa experiencia en Argentina en la época en la que la dictadura enturbiaba los Aires Buenos de ese país y finalmente, un hombre filosofa con amarga ironía sobre lo que significa estar lejos de su país natal y perderlo todo por un exilio político.
Estas son los personajes a los que darán vida Juan Diego Botto y Astrid Jones. Unos textos basados en casos reales conocidos por el primero gracias a su colaboración con diversas asociaciones y ONG’s. Unos textos escritos con inteligencia, con un agudo sentido del humor y con una humanidad estremecedora.
La escenografía es muy sencilla. Una cinta transportadora de maletas de cualquier aeropuerto en cualquier lugar del mundo. Los personajes aparecen, surgen, comienzan su testimonio sobre esa cinta transportadora, como si fueran una maleta más. Un objeto que viaja de un país a otro sin elegirlo, sin detenerse a pensarlo, sin pararse a plantearse lo que le espera en ese nuevo lugar en el que como un viejo baúl hace su entrada.
Juan Diego Botto además de ser el autor del texto, es quien lleva todo el peso de esta propuesta teatral, interpretando a cuatro de los cinco personajes, en los que sin duda ha dejado mucho de sí mismo. Botto, que se prodiga mucho más en cine, es un lujo sobre un escenario, como un lujo son estos cinco textos repletos de verdad, de una verdad doliente por su existencia, por nuestra indiferencia y por la invisibilidad a la que la sometemos de una forma tan dolosa como a veces inconsciente.
Sofía Basalo.


No hay comentarios: