martes, 25 de febrero de 2014

WILT. EL CRIMEN DE LA MUJER HINCHABLE.

WILT. EL CRIMEN DE LA MUÑECA HINCHABLE. (octubre 2012)



WILT. EL CRIMEN DE LA MUÑECA HINCHABLE.

Teatro Bellas Artes.
Autor: Tom Sharpe.
Adaptación y dirección: Garbi Losada.
Intérpretes: Fernando Guillén Cuervo, Ana Milán, Ángel de Andrés, Koldo Losada y Aitziber Garmendia.

DE LA NOVELA, AL TEATRO… UN RETO NO SUPERADO.

La novela del británico Tom Sharpe ha vendido más de diez millones de ejemplares en todo el mundo. A todos nos suena, reconozcámoslo. Personalmente recuerdo a este personaje de mis adolescentes clases de literatura en un colegio privado concertado cerca de casa. Recuerdo este personaje como un hombre fracasado, intentando superarse a cada instante, a cada grito de una mujer que consigue hundirlo en una autoestima endeble y extremadamente frágil. Se puede extraer de la delirante historia de este señor llamado Wilt, diversas críticas. A la familia, a la sociedad, a la escala de valores de la misma sociedad, al sistema policial… Quizá  sí, pero es tan surrealista esta historia, su planteamiento, su desenlace, su transcurso… que personalmente, no salgo del teatro o no cierro el libro con la sensación de haber presenciado algo crítico, algo más o menos serio, algo que me haga reflexionar.
Esta historia es una comedia sin más y así lo han entendido su adaptador, director y elenco interpretativo, que han elaborado una especie de cómic, donde se funden en un collage las proyecciones audiovisuales y la realidad teatral. A mi parecer, esto no favorece a la propuesta. No le da homogeneidad, más bien al contrario. El cambio de planos me produce una sensación extraña, una sensación que me aleja de un hecho teatral que no me parece tal. Quizá sea porque los protagonistas son actores que he visto sobretodo en series de televisión y no me ofrecen nada nuevo, ningún matiz que me aparte del estereotipo que sus personajes han hecho de sí mismos o a la inversa, ellos se han dejado poseer por ciertos caracteres que han explotado en… Esta propuesta, por ejemplo.
“Wilt. El crimen de la mujer hinchable” es uno de los títulos más flojos y menos atractivos que he visto últimamente, en la cartelera madrileña. Los intérpretes se limitan a hacer de este título una comedia mediocre. No sé si el error está en ellos o en el planteamiento de un director que ha seguido a pie juntillas la letra de una novela, con el riesgo que ello conlleva. En mi opinión, el reto no se ha cumplido. Lo siento.


Sofía Basalo.

No hay comentarios: