domingo, 27 de febrero de 2011

MUERTE ACCIDENTAL DE UN ANARQUISTA (Noviembre 2009)


MUERTE ACCIDENTAL DE UN ANARQUISTA.

Teatro Auditorio Federico García Lorca de Getafe. Festival Internacional Madrid Sur.

Autor: Darío Fo.
Dirección: Esteve Ferrer.
Intérpretes: Compañía Suripanta: Pedro Rodríguez, Paco Obregón, Simón Ferrero, Rubén Martínez, María Sol López y Jesús Martín Rafael.

SIEMPRE ACTUAL A PESAR DEL EXCESO.

Sin duda estamos ante un texto por el que el tiempo no ha pasado; ante un titular de periódico que podría tener la fecha de hoy. Nos encontramos ante un clásico por su temática, por su estilo, por su capacidad para llegar al espectador a través de la realidad que representa y el modo en el que esta realidad pasa la batería para sentarse a nuestro lado. “Muerte accidental de un anarquista” es una joya teatral que siempre será necesario revisar, que siempre será necesario recordar… Para ver si con el reiterado ejercicio se nos pega algo y su demoledor discurso nos despereza… Y precisamente hoy necesitamos ese vital despertador.
Llevar a escena “Muerte accidental de un anarquista” es una apuesta segura. Siempre vamos a ganar. El mensaje, los caracteres de todos y cada uno de los personajes, las situaciones… Todo ello confluye en una capacidad inusitada para convencer a un público entregado desde el comienzo a su infalible lenguaje teatral.
La risa no como elemento alienante, sino como vehículo de denuncia.
La propuesta que lleva a cabo Suripanta Teatro bajo la dirección de Esteve Ferrer es muy sencilla. Un gris despacho policial, una mesa, un par de sillas funcionales, dos armarios móviles y un maletín que atesora los valiosos documentos que desvelarán la verdad de lo que ocurrió el día de autos en ese lugar. A todo ello se une más de un guiño lleno de ironía dirigido a una real personalidad y algo que a mi parecer resulta innecesario: La excesiva y ridícula caracterización de sus personajes, sin olvidar la pequeña descompensación en el trabajo de los actores que puede restar fuerza a la obra.
De cualquier forma prima la necesidad de revisar un texto como éste, la necesidad siempre oportuna de recordar la función del teatro y su capacidad para entretener sin perder su compromiso social…

Sofía Basalo.

No hay comentarios: