sábado, 15 de enero de 2011

LAS LEANDRAS (Agosto 2010)

LAS LEANDRAS.

Teatro Reina Victoria.

Libreto: Muñoz Román y González del Castillo.
Partitura: Francisco Alonso.
Director Musical: Félix San Mateo.
Intérpretes: Rosa Ruíz, María José Molina, Ana Torres, Amparo Madrigal, Luz Nicolás, Jesús Lumbreras, Ángel Jodrá, Jorge Merino, Nacho Muñoz, Luís Bellido, Mario Rodrigo y Jesús Cordón.


LAS LEANDRAS RESUCITAN.


Hagamos historia: “Las leandras” vio la luz el 12 de noviembre de 1931, en el Teatro Pavón. Celia Gámez, protagonista del espectáculo, alcanzó, con éste, el tope de su popularidad. De hecho, a pesar de sus reposiciones y del tiempo transcurrido, este título sigue unido de forma indisoluble a la artista.
En la época de su estreno, "Las Leandras" se eternizó en cartel, reponiéndose en numerosas ocasiones, hasta que la dictadura franquista dijo “basta”. En 1964 Celia Gámez quiso reponerla y lo hizo bajo el título “Mami, llévame al colegio”. Tras la muerte del dictador y con la transición en marcha fue María José Cantudo (y sus líos sobre la existencia o no del consabido “playback”) la que se hizo con el título, llevándolo a escena repetidas veces en el Teatro de la Carrera de San Jerónimo; sin olvidar, por supuesto, el giro hilarante (más hilarante aún) que le dio a este libreto Lina Morgan.
Tras este breve paseo por la trayectoria vital de “Las Leandras” hemos de señalar que su partitura ha dejado para la historia números antológicos que han pasado a formar parte del repertorio popular madrileño. “El Pichi”, “Los Nardos”… ¿quién no los conoce. Quién no los ha cantado alguna vez?
El caso de “Las Viudas” es diferente, pues sus matices propios del “teatro sicalíptico” nos retrotrae hacia épocas pretéritas. Recordemos que La Revista nace alrededor de 1865 para poner en solfa la actualidad madrileña. Según se dice, eran espectáculos con un esquema mental al que se incorporaban números de total actualidad socio-política, con mucho humor y doble sentido. La complicidad del público era total y éste sabía perfectamente de qué se hablaba sobre el escenario. En “Las Viudas” no se tenía que ser muy avispado para saber cuál era la petición de “La viuda principal”… Sin embargo, hoy en día, este esquema resulta desfasado, diría incluso que no pasaría nada si se hubiera eliminado la parte final de este número, en la que La Viuda habla con el público, intentando provocar a un “respetable” del siglo XXI… No sólo está desfasado, sino que me parece incluso un guión absolutamente sexista.
Por lo demás, he de reconocer que el montaje que tenemos la oportunidad de ver en el Teatro Reina Victoria es bueno, salvando alguna que otra “Vedette” (viuda para más señas) que canta francamente mal. El guión está bien interpretado, es cierto que quizá se haya acentuado “la bobería” de algún personaje femenino… pero en fin, es un guión de los años treinta… lo curioso es que al principio del verano hablé con una de las protagonistas y me comentó que el montaje estaba actualizado, no sé en qué punto… Por otra parte, he de decir que se ha salvado muy bien el hándicap del “tamaño” del escenario (éste es pequeño) y la falta de foso. Enhorabuena por la música en directo… Aunque esto último sea de obligado cumplimiento, todavía hay algún que otro “productor televisivo” que cree que cualquier espectáculo se salva gastando una “pasta gansa” en vestuario e imagen…

Sofía Basalo.

No hay comentarios: