martes, 27 de julio de 2010

ESCÁNDALO EN PALACIO. (Octubre 2009)


ESCÁNDALO EN PALACIO.

Teatro Reina Victoria.

Autor y director: Pedro Ruiz.
Intérpretes: Pedro Ruiz y Lidia San José.


¿ES ESTO TEATRO?

Supongo que Pedro Ruiz sentía “hambre” de escenario. Supongo que experimentaba la imperiosa necesidad de reflexionar en voz alta como tantas veces. Supongo que este polémico personaje quería decirnos lo que piensa, la verdad de este mundo sucio y ruin por el que transitamos no como ciudadanos, sino como súbditos…
Afirmamos pues que Pedro Ruiz necesitaba exponer sus teorías, más o menos certeras y que durante el proceso de creación, pensó que si tal exposición era elaborada en forma de monólogo quizá no tuviese gran éxito, por lo que buscó compañía. Así pues unió su nombre al de Lidia San José, una joven actriz, guapa, que no sé a razón de qué, se queda en braga y sujetador, en un momento dado, al cambiarse de ropa sobre el escenario… Con estos ingredientes, el polifacético artista, metido a actor, director y dramaturgo, “cocinó” una obra de teatro que llamó Escándalo en Palacio
Pero ¿el resultante es realmente una obra de teatro?... Sinceramente, no lo sé. Se nota mucho el discurso panfletario del autor, se nota que al “tronco” le han salido numerosas “ramas” y que éstas son endebles, innecesarias, insustanciales… se nota que para “hacer gracia” ha metido alguna que otra morcilla o chiste vulgar que, sinceramente, decepciona... se nota que “la parte interesante” de este texto “se la ha quedado Él”… se nota que “Ella” está de adorno, como frágil pretexto… se nota que “Ella” es un reclamo, una muñeca para que la escenografía resulte más mona, la gente piense: “Pedro Ruiz hace algo nuevo” y haya, así, un porqué para un escándalo palaciego que deja mucho que desear… y no es que una servidora sienta un rechazo insuperable por el Señor Ruiz, de hecho, ha aplicado en su vida más de una de sus reflexiones… pero, sí creo que en esta ocasión el onubense “se ha salido fuera de tiesto” (por no resultar soez) y ha patinado estrepitosamente.
Ni Escándalo en palacio es teatro ni él actor… con lo que personalmente le recomendaría al motor de este proyecto se ciñera a sus polémicos monólogos que no hace mal… sobre todo cuando la vulgaridad no bucea entre las páginas de un guión escrito por alguien en teoría inteligente y audaz… Y la paradoja es que Pedro Ruiz reúne en sí estas dos características…

Sofía Basalo.

No hay comentarios: