sábado, 3 de julio de 2010

LA LEY DE LA SELVA. (Abril 2010)

LA LEY DE LA SELVA.

Teatro Arenal.

Autora: Elvira Lindo.
Dirección: Nieves Gámez.
Intérpretes: Mariola Fuentes y Tomás Gayo.

LA REINA DE LA SELVA.

Lupe (Mariola Fuentes) se pregunta cómo será un viernes por la noche más allá de las paredes de su casa. Lupe se lo pregunta porque su marido Ricky (Tomás Gayo), prestigioso dentista, es un hombre aburrido y sin imaginación, que la tiene poco menos que enclaustrada entre su consulta y su propia casa. La vida de nuestra protagonista comienza a cambiar cuando una noche, al bajar la basura, conoce a un hombre, que resulta ser vecino suyo y además, un Don Juan deseoso de que alguien escuche sus aventuras, más cercanas a las fantasmadas que a la realidad. Lupe las escucha deseando que ese hombre sea diferente a su marido, hasta que descubre que es igualito al que la espera engañado un piso más abajo. Al contrario de lo que pudiera parecer, este hallazgo no la desanimará, sino que será el resorte definitivo para tomar la osada decisión de escapar de su encarcelamiento, sola, aunque únicamente sea para acabar en los brazos de un tercer hombre más desatinado que los dos anteriores.
Ésta es la selva teatral en la que Mariola Fuentes ha debutado a lo grande; derrochando simpatía, humor y una resolución al estilo de las grandes del género; tanto es así que hace buena a su pareja, Tomás Gayo. Actor un tanto gris, que en esta ocasión se desdobla en tres personajes, siguiendo de una forma notable a nuestra protagonista. Y esto precisamente lo consiguen los buenos profesionales; los que obligan y ayudan al compañero a responder de una forma solvente ante una presencia poderosa. Lo más curioso, es que en esta propuesta, repleta de humor e ironía, personalmente, la carcajada me la propició Tomás Gayo en la vuelta de tuerca que supone su tercer personaje, un pianista con unos colmillos que no dejan de crecer y que la compañía ha aprovechado para acentuar aún más, si cabe, el carácter hilarante de una propuesta, repito, absolutamente ingeniosa.
El argumento no es nuevo y sin embargo la ironía y el humor con el que la autora nos lo presenta lo hace novedoso. La risa es continua en un sencillo montaje que presenta a una actriz sobresaliente que al caer el telón se ha convertido en la auténtica Reina de la selva.

Sofía Basalo.

No hay comentarios: