viernes, 8 de marzo de 2013

TESTIGO DE CARGO (Octubre 2012)




TESTIGO DE CARGO.

Teatro auditorio Federico García Lorca de Getafe.
Autor: Agatha Christie.
Director: Javier Elorrieta.
Intérpretes: Manuel Galiana, Luis Fernando Alvés, Paca Gabaldón, Iker Lastra, Lara Dibildos y Voro Tarazona, entre otros.

THRILLER SIN SUSPENSE…

Decir Agatha Christie, es decir suspense, interés, emoción, misterio…

Es complicado vulnerar estas características cuando se parte de un texto bien escrito, de un texto con los rasgos que leemos en el programa de mano: “Depurado estilo. Un thriller lleno de fuerza y profundo interés humano, con giros inesperados a cada paso del relato”.

Esto podría ser así, si estuviéramos ante una puesta en escena ágil, capaz de mantener un ritmo vivo y enérgico… Pero esta propuesta es lenta, demasiado lenta. Cuenta con unas pausas (Para cambiar la escenografía) excesivamente largas y numerosas, a lo que hemos de añadir una banda sonora original que ya nos parece cansina como “obertura” inicial… Una obertura extensa, innecesaria y repetitiva a lo largo de dos horas que fácilmente podrían percibirse como alguna más…

No podemos decir nada en contra de los intérpretes que, sin embargo, adoptan unos ademanes demasiado estáticos e inexpresivos. No sabemos si son exigencias del director, estimamos que así es, por tanto, achacamos el negativo resultado final de la propuesta a un director que ha apostado por una puesta en escena clásica que no aporta dinamismo ni emoción al argumento que por el contrario pierde toda su “sustancia”.

Paca Gabaldón como la “testigo de cargo” adopta en el final una “pose” con tintes de tragedia griega poco creíble. Iker Lastra es un “acusado” aceptable aunque al principio un tanto insulso. Manuel Galiana es un “abogado defensor” notable. Luis Fernando Alvés es un “fiscal” muy americanizado pero convincente y Lara Dibildos alcanza en su segunda caracterización “el bien” en mi particular escala de valorización artística, algo a tener en cuenta dada mi poca “empatía profesional” con esta actriz.

Sin embargo, y en definitiva, nos encontramos ante una propuesta pesada y estática que no favorece en absoluto al lenguaje literario de la siempre eficaz Agatha Christie.

Sofía Basalo.

No hay comentarios: