TESTIGO DE CARGO.
Teatro auditorio Federico García Lorca
de Getafe.
Autor: Agatha Christie.
Director: Javier Elorrieta.
Intérpretes: Manuel Galiana, Luis
Fernando Alvés, Paca Gabaldón, Iker Lastra, Lara Dibildos y Voro Tarazona,
entre otros.
THRILLER SIN SUSPENSE…
Decir Agatha Christie, es decir
suspense, interés, emoción, misterio…
Es complicado vulnerar estas
características cuando se parte de un texto bien escrito, de un texto con los
rasgos que leemos en el programa de mano: “Depurado estilo. Un thriller lleno
de fuerza y profundo interés humano, con giros inesperados a cada paso del
relato”.
Esto podría ser así, si estuviéramos
ante una puesta en escena ágil, capaz de mantener un ritmo vivo y enérgico…
Pero esta propuesta es lenta, demasiado lenta. Cuenta con unas pausas (Para
cambiar la escenografía) excesivamente largas y numerosas, a lo que hemos de
añadir una banda sonora original que ya nos parece cansina como “obertura”
inicial… Una obertura extensa, innecesaria y repetitiva a lo largo de dos horas
que fácilmente podrían percibirse como alguna más…
No podemos decir nada en contra de los
intérpretes que, sin embargo, adoptan unos ademanes demasiado estáticos e
inexpresivos. No sabemos si son exigencias del director, estimamos que así es,
por tanto, achacamos el negativo resultado final de la propuesta a un director
que ha apostado por una puesta en escena clásica que no aporta dinamismo ni
emoción al argumento que por el contrario pierde toda su “sustancia”.
Paca Gabaldón como la “testigo de cargo”
adopta en el final una “pose” con tintes de tragedia griega poco creíble. Iker
Lastra es un “acusado” aceptable aunque al principio un tanto insulso. Manuel
Galiana es un “abogado defensor” notable. Luis Fernando Alvés es un “fiscal”
muy americanizado pero convincente y Lara Dibildos alcanza en su segunda
caracterización “el bien” en mi particular escala de valorización artística,
algo a tener en cuenta dada mi poca “empatía profesional” con esta actriz.
Sin embargo, y en definitiva, nos
encontramos ante una propuesta pesada y estática que no favorece en absoluto al
lenguaje literario de la siempre eficaz Agatha Christie.
Sofía Basalo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario