lunes, 23 de enero de 2012

BURUNDANGA. (Julio 2011)


BURUNDANGA.

Teatro Maravillas.

Autor: Jordi Galcerán.

Director: Gabriel Olivares.

Intérpretes: César Camino, Marta Poveda, Antonio Hortelano, Mar Abascal y Eloy Arenas.

NADA MÁS QUE LA VERDAD.

“Estamos ante una historia de amor” Así lo ha afirmado Jordi Galcerán, autor de la comedia que actualmente podemos ver en el Teatro Maravillas. Una historia de amor inocente, disparatada y, sin duda, con todos los ingredientes para el éxito. Una historia “romántica” con la que el autor catalán se ha adentrado en un terreno delicado y a veces pantanoso. Si nos fijamos, el subtítulo de la obra es “el final de una banda”. ¿Qué banda? Se preguntarán. La respuesta es “ETA”. Galcerán sabe muy bien lo que hace, por esta razón ha dibujado a unos terroristas de poca monta, patosos, cansados de una militancia sin sentido, incapaces de ejecutar un secuestro “como Dios manda”, hasta el punto de que el mismo secuestrado habrá de fijar las pautas para que los etarras no sean “pillados” por los mossos d’escuadra. Unos pseudoterroristas que entregarán las armas por amor y que serán capaces de redimir sus actos iniciando una nueva vida, de la mano de un rehén, que en su juventud también hizo sus pinitos, al militar en un movimiento libertario catalán... Todo ello, está abordado de un modo disparatado, absolutamente divertido y con unos intérpretes que en algunos momentos llegan a brillar.

La acción parte de un embarazo. La novia de uno de ellos se entera de su estado y no sabe si debe contárselo a su pareja. Su amiga (Mar Abascal) le aconseja que antes, le suministre una sustancia, una droga que la ayudará a conocer los verdaderos sentimientos de su novio. Ésta será la escopolamina, conocida también como Burundanga. Una especie de suero de la verdad que deja sin voluntad y sin recuerdo alguno, a quien lo toma. A partir de aquí se sucederán toda una serie de situaciones muy bien construidas, muy bien llevadas y con un sentido del humor más que sobresaliente.

Si el texto es eficiente, la dirección de Gabriel Olivares no lo es menos. Consigue que sus intérpretes den lo máximo de sí mismos. Mar Abascal, a quien veíamos hace relativamente poco tiempo en “Mi primera vez” está fantástica como la amiga farmacéutica de la protagonista, interpretada a su vez por Marta Poveda. Antonio Hortelano me ha gustado mucho, sobre todo, porque por fin lo he podido descubrir alejado de su inexpresividad habitual. Hortelano está perfecto en la piel del novio etarra que se entera, bajo los efectos de la burundanga, de su próxima paternidad. Por último César Camino y el veterano Eloy Arenas, completan un elenco que funciona como un reloj en una comedia muy bien traída hasta el final, momento que quizá se alarga un poquito. Creo que el “happy end”está un tanto forzado. Aún así, no nos queda la menor duda de que nos encontramos ante una de las comedias por excelencia del verano.

Sofía Basalo.

No hay comentarios: