sábado, 15 de octubre de 2011

LAS MÁS FUERTES (Mayo 2011)

LAS MÁS FUERTES.

Teatro Fernando Fernán-Gómez.

Autor y director: Eusebio Lázaro.

Intérpretes: Yolanda Ulloa, Ana Marzoa y Eusebio Lázaro.

REALIDAD Y TEATRO.

A Eusebio Lázaro le interesa el teatro y las relaciones humanas que en su seno nacen, crecen y se desarrollan hasta morir. A Eusebio Lázaro le interesan el mundo del espectáculo en general, sus convenciones, la corrección política que envuelve su realidad y las mentiras que en nombre de esa corrección emponzoñan el rostro que de él recibimos.

En “Las más fuertes” dos actrices, dos mujeres, luchan por hacer visible su trabajo y su nombre. Podrían ser el mismo personaje contemplado en dos tiempos diferentes. El autor, director e intérprete de esta propuesta, ha preferido que no sea así. De esta manera, ha creado dos historias que, unidas, conforman “Las más fuertes”; título que el autor ha tomado de un relato de Strindberg, relato que en el primer acto de la doble propuesta de Lázaro, intenta interpretar Yolanda Ulloa, dando vida a la actriz que pelea por ser “La mujer X” personaje del autor sueco. Durante el proceso de ensayos, el público podrá ir viendo cómo salen a la luz los lazos sentimentales que unieron a esa mujer con el director de la obra. Unos lazos basados en la supremacía del hombre, en el poder y la sumisión. Unos lazos alejados de la igualdad. Los dos personajes debaten sobre esta relación, sobre una sociedad viciada, una sociedad creada por el hombre, para el hombre. La actriz expone la visión femenina de esta realidad; el director rebate esos razonamientos acentuando la posible demagogia de su exposición. El primer acto de esta doble propuesta es quizá una discusión sobre el papel de la mujer, un reconocimiento implícito de lo injusto de una realidad que nos obliga a ser la más fuerte para conseguir algo que el hombre tiene sumamente fácil. Eso sí, un debate que nos llega de la mano del teatro… Teatro que continúa en el segundo monólogo también escrito por Eusebio Lázaro e interpretado en esta ocasión por una soberbia Ana Marzoa. Ella es una actriz en el ocaso. Una actriz que al final de su carrera ha logrado el reconocimiento de sus compañeros, de su gremio. Pero, ¿es este premio un reconocimiento sincero?... En la soledad de su casa, mientras espera la hora de la ceremonia, mientras rebusca en su armario y ahoga los minutos en el alcohol, reflexiona, recuerda sus comienzos, los olvidos, la dureza de una ingrata profesión carente de memoria… Esa actriz cansada de guardar la apariencia, de mantener una corrección política a veces insultante, sube al escenario completamente ebria y recoge el premio. Tira el papel que contenía el diplomático discurso preparado a tal efecto y escupe la verdad que todos saben y callan, que todos sufren y esconden, de la que todos son culpables y se sienten víctimas.

“Las más fuertes” es ante todo, dos grandes actrices. Dos grandes mujeres que realizan un trabajo sobresaliente. Eusebio Lázaro ha sabido dirigirlas de un modo magnífico. Personalmente me ha gustado mucho más el segundo texto. El primero me parece un debate sobre las razones y la justificación del feminismo, de la reivindicación de unos derechos que todavía no son “nuestros”; un debate en el que la postura de la mujer choca, como es habitual, con la de un hombre incapaz de soltar su papel “hegemónico”… Nada más…

Sofía Basalo.

No hay comentarios: