domingo, 5 de septiembre de 2010

TRES (Febrero 2010)

TRES.

Teatro del Bosque, Móstoles.

Autor y director: Juan Carlos Rubio.
Intérpretes: Nuria González, Kiti Mánver, Octavi Pujades y Aurora Sánchez.


… MÁS ALLÁ DE LA SIMPLE RISA.

Tres antiguas compañeras de colegio deciden reencontrarse. En un principio, la “quedada” reunirá a todas las alumnas que años atrás compartieron jornadas de estudio, recreo, juegos y cánticos religiosos… Sin embargo, a los pocos minutos, dos de ellas se darán cuenta de que esa tarde serán sólo Tres, las antiguas amigas que compartan los recuerdos de una niñez que de repente se convertirá en un repentino y aún así, sólido proyecto de futuro.
Juan Carlos Rubio, autor y director de este proyecto, asegura que esta función es un juego teatral sin más pretensión que la risa, las buenas vibraciones y la evasión en un tiempo de crisis. Quizá ha sido éste el motivo por el cual tras varios años de éxito en Hispanoamérica bajo títulos como “Él cuando quiere… Ellas cuando pueden” o “¡¡Qué trío!!” ha optado por llevarlo a escena en España… Eso sí, con el equipo perfecto, una tríada genial que resuelve con naturalidad y tremenda frescura unas surrealistas situaciones y unos diálogos sobradamente ingeniosos.
“Tres” efectivamente es un juego teatral divertido y original con el que el público empatiza desde el principio: Un encuentro con dos personas a las que no has visto desde hace más de veinte años. Un encuentro con dos personas a las que no reconoces en las niñas que quedaron en la memoria. Un encuentro con dos personas a las que admiraste, para descubrir que no son más que tú misma. Un encuentro con dos personas de las que, fíjate lo que es la memoria, sólo recuerdas cosas divertidas... Cómo no sentirse cerca de estas tres mujeres, cada una con su historia, con sus frustraciones, con sus soledades, con sus operaciones de estética, con sus desfases, con sus mentiras… cómo no haber pensado lo que ellas deciden entre carcajadas y caladas a un porro fumado en “comandita”… cómo no comprender el confuso deseo de ser madre, de unas mujeres que tan sólo quieren dejar de estar solas… cómo no comprender la familia que tras nueve meses comenzará a ser numerosa y matriarcal por triplicado…
Sin duda, no hay más pretensión que la risa, el pasatiempo y el optimismo. Pero detrás de todo ello pueden esconderse dos cuestiones: El sentido de la maternidad o el concepto de familia; la seriedad que encierra el hecho de engendrar una vida humana, contemplada como un fin en sí mismo o como un simple medio para satisfacer un ego solitario y hundido por el paso del tiempo y las desilusiones; o la idea de familia, en un momento en el que se suceden una tras otra, manifestaciones, que reivindican un único modelo y satanizan otros… cuando lo verdaderamente importante es el afecto, el amor y el cariño que quien sea, está o no capacitado para Dar.
“Tres”, efectivamente, es una comedia cuyo objetivo principal es la risa, la carcajada incluso; y lo consigue, entre otras cosas, porque está bien hecha y bien dirigida. Nuria González, Kiti Mánver y Aurora Sánchez forman un trío más que sobresaliente, sobre todo ésta última; quizá interpretar a la compañera más “mojigata”, más psicológicamente necesitada y también más manipuladora tiene sus ventajas. Octavi Pujades, solo ante el peligro, sale más que airoso de una encerrona que significará el comienzo de una nueva vida.

Sofía Basalo.

No hay comentarios: