lunes, 14 de junio de 2010

PIEDRAS EN LOS BOLSILLOS (Enero 2010)


PIEDRAS EN LOS BOLSILLOS.

Teatro Lara.

Autor: Marie Jones.
Adaptación: Juan Cavestany.
Director: Hernán Gené.
Intérpretes: Fernando Tejero y Julián Villagrán.

EL PESO DE LA DIGNIDAD.

¿Hasta dónde nos pueden llevar los sueños. Hasta dónde podemos llegar con la única carta de presentación que nos proporciona nuestro talento. Hasta cuándo podemos aguantar la indiferencia, el menosprecio, la burla, la humillación?
Dos extras intentan mostrar su talento; luchan cada día por hacer realidad un sueño que les acompaña desde su niñez; intentan que se escuchen sus proyectos, sus deseos… poco a poco esa capa de ensoñación se irá diluyendo, hasta permitirles ver que sólo son una pieza de un gigantesco engranaje, movido por los intereses económicos… Que sólo son un número dentro de un gráfico inhumano y gris… Que no son nadie, dentro de un universo en el que sólo Es quien más tiene, da igual el modo en el que lo haya conseguido…
Estos dos personajes, estos dos extras interpretados por Julián Villagrán y Fernando Tejero, se irán desdoblando hasta llegar a ser todas y cada una de las piezas que hacen posible una película. 16 personajes en total. Dos personas armadas para tal efecto con el talento, el trabajo y el auténtico valor del teatro: El actor.
“El cine sale malparado” asegura Fernando Tejero. El cine, como reflejo de una sociedad que sobrevive alimentada de la apariencia, de un materialismo que desoye los sueños, que desoye la humanidad doliente, que desoye la verdad ataviada de un oropel a veces humillante, que desoye el valor, la autenticidad, el esfuerzo, el talento, la verdad.
Una sociedad en la que aquel que soñó una vez con ser una estrella sólo ha podido acumular numerosas piedras en unos bolsillos gastados, en unos bolsillos raídos, en unos bolsillos llenos de heridas, en unos bolsillos manchados, en unos bolsillos rotos, en unos bolsillos rebosantes de dignidad.
Una sociedad en la que aquel que siendo un niño descubrió la magia del cine, sólo puede resistir las tempestades de los años apoyado en la muleta más frágil, más endeble y más engañosa.
Una sociedad que nos dice que la fama no proporciona la felicidad, que el éxito no es sinónimo de risa y aún así somos capaces de vendernos por un minuto repleto de gloria.
Una sociedad que acoge a quien menos lo merece, que acuna al más ingrato, que mece al más egoísta.
Una sociedad que se engaña y nos engaña, mientras caemos en la trampa una y otra vez.
La actriz Marie Jones atravesaba una mala racha profesional cuando decidió escribir Piedras en los bolsillos. Una radiografía extraordinaria de un mundo capaz de atravesar la gran pantalla. Una radiografía exacta del ser humano en todos sus estratos sociales. Un paisaje que nos hace reír, que nos deja helados y que nos conmueve hasta el punto de querer rescatar a aquel que decidió partir con piedras en el alma…
El trabajo realizado por Hernán Gené dirigiendo a Fernando Tejero y Julián Villagrán ha sido excelente. Ha sacado lo mejor de dos actores magníficos, justo es decir que si lo ha sacado es porque ellos ya lo llevaban en sí, desde luego.
Ellos son todos y cada uno de los personajes; Ellos junto a un atrezzo más que minimalista son los artífices de la magia que provoca que ante nuestros ojos aparezcan todos y cada uno de los espacios en los que la acción se desarrolla. Es ésta pues, una propuesta tan sobresaliente, como la dignidad que guardan sus bolsillos.

Sofía Basalo.

No hay comentarios: