sábado, 27 de junio de 2009

EN LA TOSCANA (Marzo 2008)


EN LA TOSCANA.

Teatro de La Abadía.


Autor y director: Sergi Belbel.
Intérpretes: Jordi Boixaderas, Lluis Soler, Cristina Plazas y Lluisa Castell.
Música: Albert Guinovart.
Escenografía: Max Glaenzel.


EN BUSCA DEL PARAÍSO.

He de admitir que no me resulta extraña la sensación de que algo tiene que ir mal, que algo tiene que fallar, cuando la felicidad nos envuelve. Quizá, subconscientemente, sintamos que no nos merecemos esa felicidad, el bienestar que, más o menos, hemos podido conseguir. Tal vez por ello, ante una “Toscana” indefinida buscamos en nuestro interior el interruptor que nos haga despertar de ese sueño idílico; pues algo nos dice que la realidad no puede ser tan hermosa, que no tenemos derecho a vivir algo tan perfecto. “Cuando has llegado a la cima de la pirámide de la felicidad (Dice Santi, refiriéndose a Marc) surgen dos grandes problemas: uno, tienes demasiado tiempo para pensar; y dos, sólo puedes mirar hacia abajo. Y eso es muy peligroso." Quizá olvida Santi (Lluis Soler) y el mismo Marc (Jordi Boixaderas) que también se puede mirar al frente para contemplar el paisaje... por otra parte, eso lo solemos olvidar todos al sentirnos atrapados por la ansiedad y por el miedo a perder aquello que nos es prestado...
Marc es un reputado arquitecto que lo ha conseguido todo en la vida: Dinero, salud, afectos... pero tras un viaje a La Toscana con su mujer, Joana (Cristina Plazas) se adentra en una profunda crisis que lo llevará a confundir la realidad con la ficción.
Su mujer y sus dos mejores amigos, Santi y María (Lluisa Castell) serán testigos de una caída contra la que no podrán hacer absolutamente nada. El tiempo, tal vez, pueda ser el artífice del regreso de Marc. El tiempo y él mismo, pueden ser los que abran la puerta a una segunda oportunidad y al definitivo viaje a La Toscana.
Sergi Belbel además de ser el autor de esta obra, es el director de una puesta en escena ágil, dinámica y casi cinematográfica, en la que nuevamente “los móviles” juegan un papel primordial, constituyendo en este caso el nexo de unión entre la realidad y la fantasía en la que vive Marc.
La obra se divide en 24 escenas que tienen lugar en un espacio casi laberíntico que puede representar exactamente la confusión mental del protagonista. El fondo es un espejo en el que el público puede verse de forma continuada; esos cuatro personajes somos todos; como todos somos víctimas de la incomunicación, de la infelicidad, del miedo, de la inseguridad... al final ese fondo cederá su vacío a una bella vista de La Toscana...
He leído algunas críticas y todas apuntan que el público no acaba de entender lo que ocurre sobre el escenario; en qué momento el personaje sueña o vive; dónde está la realidad o la ficción... No estoy de acuerdo.
Creo que la forma de contar de Sergi Belbel es clara, si bien, te invita a pensar, a optar, a reflexionar; de igual manera el sentido del humor que esgrimen los personajes es inteligente y a veces casi cruel... No puedo negar que me ha gustado, como tampoco puedo ni debo obviar el excelente trabajo y las magníficas voces de los cuatro intérpretes. No sé si es casualidad... creo que no... pero una vez más los actores y actrices catalanes marcan la diferencia... y para bien.

Sofía Basalo.

No hay comentarios: