miércoles, 24 de diciembre de 2008

LA CANCIÓN DE MARGARITA (Noviembre 2006)




Teatro José Monleón de Leganés. Festival Internacional Madrid Sur.

Guión y dirección escénica: Inés Boza.
Colaboración en dramaturgia: Pablo Ley.
Creación e interpretación: Sarah Anglada, Alba Barral, Anna Briansó, Viviane de Morales, Nel-lo Nebot, Mercedes Recacha.
Música: Arvo Pärt, Banda Iónica, Evanthia Reboutsika.
Compañía Senza Tempo (Cataluña)

LAS PALABRAS DE UNA CANCIÓN.

No han ido a buscar la guerra. La guerra emerge de la memoria como una censura terrible que hace que todo quede sumergido en la cautela de un silencio expectante, acusador y temeroso. En ese silencio respiraron muchas canciones, dormidas entre esperas interminables, cansadas de ser sólo un recuerdo mutilado por el miedo y la vergüenza... en ese silencio quedaron sepultados los pasos de aquellas mujeres, de esa mujer que recorrió un país para encontrar el cuerpo callado para siempre de su marido... de aquellas mujeres... de esa mujer que dejó de hablar el verano sin sol de 1936... de aquellas mujeres... de esa mujer que se quedó buscando eternamente el cuerpo de un hijo.. de esa mujer que camina por la vida buscando, entre todos los abrazos, el abrazo de su hijo... de aquellas mujeres... de esa mujer, niña aún, atrapada entre las voces austeras de un hombre, atrapada entre las miradas hirientes de otras mujeres que caminan a su lado, que la observan, que la ignoran en un silencio humillante... de aquellas mujeres, de aquellas sombras sobre las que se escribió la historia, de aquellas voces, protagonistas anónimas de una lucha silenciosa y constante... de aquellas mujeres habla “La Canción de Margarita”.
El hilo argumental que conduce esta propuesta es la memoria. Son las voces, los pasos, los nombres, los rostros de cinco mujeres... de todas las mujeres... que se quedaron en las páginas de la historia que nunca hemos podido leer... Pausadamente nos introducimos en nuestro ayer. Los recuerdos de estas mujeres comienzan antes de la guerra. Transcurren los días de la Segunda República. Las cinco intérpretes que darán vida y fuerza a estas mujeres pasean, cantan, ríen... como aquéllas... en un espacio luminoso y colorido... como sus ropas... La música cesa. Las cinco intérpretes más un hombre que representará “la ausencia poética masculina” dejan de cantar... se instala el silencio y la oscuridad. El dolor, los gritos... Una a una surgirán ante nosotros las historias, los recuerdos de cinco mujeres. Unas proyecciones nos regalarán su rostro. No son historias anónimas. No es un dolor anónimo el que se respira sobre el escenario del Teatro José Monleón.
Inés Boza, directora de la compañía catalana “Senza Tempo” es también, la creadora de este montaje que se estrenaba en Madrid el 17 de noviembre, tras su presentación oficial en el Festival del Grec, el 20 de julio.
“La Canción de Margarita” es un homenaje a aquellas mujeres que nos dieron la vida y la memoria. Entre ellas respira la fragilidad de La Margarita de Fausto, la convicción de Antígona, la desesperada locura de Winnie... en sus felices días... la abnegación de La Tía Tula... la niña muerta de la prodigiosa luz que nos dejó García Lorca...
A partir de una más que interesante y equilibrada unión entre el lenguaje de la danza y el teatro surgen los ecos de un silencio inmerecido. Surgen las historias que nos desvelan nuestra identidad. Surgen los abrazos, nunca suficientes, hacia una mujer que canta con la voz de todas las que fueron... Surgimos las mujeres de hoy, que en un ejercicio de dignidad casi obligada, recogemos la historia que nos fue robada, los pedazos de vida, las miradas, la luz, la sonrisa, la caricia que una mujer llamada Margarita guardó celosamente en el hatillo que portaba cuando inició su peregrinar... en busca de su amor...

Sofía Basalo.

No hay comentarios: