Teatro Bellas Artes.
Autores y directores: Dunia
Ayaso y Félix Sabroso.
Intérpretes: Antonia San Juan,
Luis Miguel Seguí y Jorge Monje.
PRETEXTO TEATRAL, ANTICRISIS…
Es claro que quien acuda al
Teatro Bellas Artes lo hará sin intención de ver ninguna obra de teatro; quien
acuda al Teatro Bellas Artes no estará interesado en el argumento de esta obra
de teatro, le dará lo mismo qué se cuente, por qué se cuente y con respecto a
qué se cuente. Quien acuda al Teatro Bellas Artes irá a ver única y
exclusivamente a Antonia San Juan. Le dará lo mismo qué personaje interprete,
por qué problemas atraviese, qué emociones caractericen a la persona a la que prestará
su voz. Le dará igual, porque también les ha dado igual a los autores de esta
obra, que la han escrito precisamente para ella. Para una “Actriz” que se mueve
siempre dentro de un mismo parámetro, de unas mismas características, de un
mismo registro. No sabemos si podría dar más o si es que se ha acomodado en un
papel que, para qué negarlo, le ha dado mucho; mucha popularidad, mucho eco… Y
con el que se defiende bastante bien.
“De cintura para abajo” es un
pretexto. Un pretexto para ¿hacer caja?... Quizá. Un pretexto comercial que
analizándolo bajo un prisma meramente “teatral” se nos quedaría en algo muy
pobre y qué diablos, ése y no otro es “mi cometido”.
“De cintura para abajo” no
tiene dirección, al menos la que ha de marcar el camino a seguir para Antonia
San Juan, eje de toda esta propuesta. Los dos intérpretes que la acompañan la
siguen, siguen su juego ¿para qué más, si el éxito y el pretexto de esta obra
viene dado por “la estrella”?
“De cintura para abajo” tiene
un argumento que podría ser interesante si estuviese escrito de otro modo,
planteado de otro modo y con otro tipo de lenguaje más refinado y menos soez… Y
excluyendo, claro está, las dos canciones que sin venir a cuento
“malinterpreta” la pareja protagonista; gesto que nos recuerda a otra
propuesta que reunió sobre las tablas a dos amigas, hace algunos meses… Pretexto
también escrito y dirigido por la misma pareja.
Poco más podemos escribir
sobre un título colocado de una manera muy sugerente… Aunque la sugerencia se
queda fuera del patio de butacas y muy alejado del escenario… Si bien, y
repito, esto no es importante, pues la excusa tiene mucha más fuerza que el
deseo de ver y de hacer una buena obra de teatro.
Sofía Basalo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario