EL APAGÓN. (Black Comedy)
Teatro Alcázar.
Autor: Peter Shaffer.
Dirección: Yllana.
Intérpretes: Gabino Diego, Eva Santolaria, Aurora Sánchez,
Diego Molero, Paco Churruca, Ramón Merlo y Ana Arias.
… UNA BRILLANTE VELADA…
Tenemos que comenzar reseñando el total acierto de Yllana,
al recuperar la obra de Peter Shaffer; una propuesta que se estrenaba en nuestro país
en 1968 de la mano de Paco Morán. “El
apagón” es una disparatada comedia que, en este caso, protagoniza Gabino Diego,
al interpretar a un simpático y joven escultor que se ve envuelto en un
descomunal enredo a causa de un corte de luz. En un principio, la intención del
protagonista es invitar a su casa a un prestigioso crítico de arte que
relanzará su carrera profesional; sin embargo, todo se tuerce al producirse el
fatal suceso: Un apagón que los mantendrá a oscuras toda la velada.
Esa misma noche, su novia (Eva Santolaria) invitará a su
padre, un severo militar (Paco Churruca) que habrá de dar el visto bueno a su
relación. Sin embargo, a esa cita acuden el sibarita vecino al que la pareja
“ha cogido prestados” sus muebles, para dar una buena imagen que en este caso
resulta ser un tanto oscura (Diego Molero); una vecina un tanto reprimida y
proclive a los excesos alcohólicos que interpreta genialmente Aurora Sánchez;
Un técnico de la compañía eléctrica (Ramón Merlo) que es confundido con el
prestigioso crítico y por último, la
antigua novia de nuestro protagonista (Ana Arias). El embrollo está servido en
un ejercicio actoral realmente complicado; pues en teoría, toda la obra
transcurre a oscuras; los intérpretes no se miran a los ojos, no ven lo que les
rodea, tropiezan y confunden los elementos que hay en su entorno, las personas
a las que hablan, las distancias a veces inexistentes entre los distintos
personajes o la presentación simultanea de varias escenas que se desarrollan a
un tiempo con total precisión. Todo ello, crea un ambiente de risas
absolutamente descacharrante. Es sumamente fácil entrar en un juego teatral que
está muy bien trabajado. Todo funciona como un reloj y con una verdad rotunda.
Tengo la certeza de que los ensayos han debido de ser muy
duros para conseguir esta gran propuesta. Una vez más, Yllana demuestra la
maestría que los caracteriza, el buen hacer, “el buen ojo” para elegir una
propuesta brillante y hacer de ella algo más brillante todavía.
Enhorabuena pues para estos ases de la comedia y para un
reparto que sin duda está a la altura.
Sofía Basalo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario