miércoles, 11 de junio de 2014

LAS CHICAS DEL CALENDARIO. (Abril 2013)



LAS CHICAS DEL CALENDARIO.

Teatros del canal.

Autor: Tim Firth.
Director: Antonio Calvo.

Intérpretes: Beatriz Carvajal, María Garralón, Berta Ojea, Soledad Mallol, Asunción Balaguer, Cati Solivellas y Carmen Esteban, entre otros.

MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES.

Estamos ante una historia conmovedora, con cierto punto reivindicativo, con bastante tono moralista, que promete mucho pero que nos deja insatisfechos.
Esta insatisfacción nos llega desde múltiples puntos de vista:
Por un lado, la escenografía, ciertamente trabajada, pero demasiado grande, demasiado pesada, ralentiza la acción y acentúa el carácter accesorio de algún que otro personaje y alguna que otra escena; con lo que el trabajo empleado en ella, resulta baldío.
Por otro lado, el trabajo de las actrices y sus diálogos son forzados y carentes de verdad. A veces, tenemos la sensación de estar ante el televisor, viendo una de las múltiples series en las que más de una han participado; las risas son falsas y a veces gratuitas. Siguiendo con el elenco, pasamos a los secundarios: Qué malos son los intérpretes que dan vida al fotógrafo del famoso calendario y a la peluquera, amante del marido de una de las chicas del calendario.
Este actor y esta actriz, hacen de sus personajes unas caricaturas, malas caricaturas, que sobran absolutamente y que, en el caso de la peluquera, forma parte de un toque moralista que resulta pasado y desagradable.
Personalmente, “Las chicas del calendario” me ha decepcionado por completo. No me conmovió nada la historia. No me pareció creíble ni convincente ese instituto femenino con tan sólo 6 integrantes, para un calendario de doce meses.
No me creí a la directora, otra caricatura de esa asociación; tampoco las diversas escenas, lentas en su sucesión y algunas, muy cortas en su ejecución, que son sketches televisivos vestidos de un humor demasiado visto.
“Las chicas del calendario” es demasiado larga para un argumento tan simplista. Sin embargo, tendrá mucho éxito. “Las chicas”, veteranas en su profesión, cuentan con numerosos fans y saben ganarse a un público sediento de risas fáciles…

Sofía Basalo.

No hay comentarios: