IRREDENTAS. (COMPAÑÍA TEATRAL QUENOSETEOLVIDE)
Teatro Auditorio Federico García Lorca de Getafe.
Autora: Victoria Herrera.
Director: Maximiliano Prioriello.
Intérpretes: Lara Belenguer, Rebeka Biguria, Miriam Correa, Victoria Herrera y Gloria Villalba.
FALLIDA HISTORIA DE MUJERES.
Es hermoso presenciar un proyecto elaborado con pasión, ilusión y entrega. Es admirable la labor de alguien que se esfuerza por hacer realidad un sueño dedicado a todos aquellos que no pudieron soñar, a todos aquellos a los que impidieron soñar… Aún así, no debemos dejarnos llevar por la emoción, por lo que puede haber detrás de un trabajo, detrás de unas palabras, detrás de un hecho que tuvo lugar en la España de 1939. Cuando la guerra civil terminó y las cárceles comenzaron a llenarse de seres humanos sin redención alguna…
Cinco mujeres protagonizan esta función. Tres de ellas encarceladas; sometidas a las torturas de una monja y de una funcionaria de prisiones, ambas con sus contradicciones, traumas y debilidades. Éste quizá es un punto más que interesante. La autora nos ayuda a comprender a estas dos mujeres. A una monja cuya vocación nace del hambre, de la escasez, de la necesidad, de la miseria, cómo no entender que una niña hambrienta y medio abandonada viese a Dios en los hábitos de una “Sor” que le dio la vida por segunda vez al acogerla en su convento… De igual manera comprendemos a una funcionaria de prisiones llena de resentimiento, de odio, de miedo hacia sí misma y sus sentimientos. Llena de presión por parte de unos padres que desoyeron sus deseos; traumatizada por las risas burlonas y crueles de unas compañeras indeseables… Una mujer que no sabe por qué siente atracción por una niña, por una presa a la que cuida con esmero, a la que evita torturar, a la que evita más dolor en una cárcel que ella contempla como su pasada prisión colegial…
Maximiliano Prioriello ha hecho un buen trabajo de dirección. Las intérpretes no realizan mal su trabajo, sin embargo su capacidad vocal es deficiente… el espectador tiene que hacer un denodado esfuerzo por escuchar las voces, las palabras, el texto de una obra que cuenta con un valor sentimental inmenso…
Si más de una vez hemos experimentado la mala acústica del Teatro de la ciudad de Getafe, en esta ocasión ha sido algo tremendamente desagradable. Si ya oíamos poco a las intérpretes, que por cierto, actuaban con micrófonos de ambiente, el sábado 13 de febrero, con el desfile de las carrozas carnavaleras pasando al lado del recinto… fue algo esperpéntico… mientras en el interior mataban a inocentes presas por pensar diferente… al lado se escuchaba la música alegre y festiva de la fiesta de Don Carnal y Doña Cuaresma… No estaría mal, que cuidaran este aspecto o que al menos, ese día no hubiera habido función.
… Por último reiterar que nada debe hacerse sin pasión, sin implicación emocional, sin corazón, sin alma… pero tampoco hemos de emprender una aventura movidos, exclusivamente, por la fe…
Sofía Basalo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario